Usuario Contraseña

 

Secciones:

Visitanos en facebook Siguenos en twitter

Aún no recibes nuestra revista?

Escribe tu email aquí:

Whiskies catados

..::SCAPA 12 YEARS::..
click para agrandar

SCAPA 12 YEARS

8.0 SOBRE 10

Zona: Escocia / Highlands
Tipo: Single Malt

Elaborado en una de las destilerías más septentrionales de la tierra, las islas Orkney, junto a la bahía de Scapa Flow (famosa durante la guerra mundial), pertenece al grupo Chivas Brothers, participando activamente en el blended del whisky Ballentines.

Desde 1997 hasta el 2004 estuvo prácticamente cerrada, con apenas producción. Es un whisky muy apreciado entre los embotelladores independientes.

 

En el 2015 lanzo una nueva edición con cambio de etiquetas y un packaging más atractivo. El que catamos ahora es de un embotellado anterior que todavía se encuentra en el mercado.

Notas de Cata

Color: Oro medio.

Nariz: Aromas de vainilla, cereales, brezo en una combinación muy agradable. Ahumado suave.

Cuerpo: ligero

Boca: Entrada suave, con notas dulces (miel y vainilla). Equilibrado, invita a su disfrute. Presencia del cereal (galletas) y el toque del roble. Final medio.  

..::SEAGRAM´S V.O.::..
click para agrandar

SEAGRAM´S V.O.

8.3 SOBRE 10

Zona: Canadá
Tipo: Blended
 El Seagram´s V.O es uno de los whiskies canadienses más conocidos, sobre todo en USA, donde la estrategia seguida por la compañía durante la Prohibición y posteriormente, a su finalización, convirtieron a la compañía en líder mundial del comercio de destilados. Frente a otros destiladores que vendían el whisky en barriles,  los hermanos Bronfman, que habían adquirido la compañía Joseph Seagram & Sons Ltd en 1928,  revolucionaron la comercialización de whisky con la venta de sus productos ya embotellados a los distribuidores, evitando que éstos manipularan el producto.

Samuel Bronfman siempre tuvo claro ganar al cliente con la calidad y que su marca se identificara con la misma: un whisky refinado y respetable. A el se debe la famosa frase que reúne la grandeza del blended como arte: Distilling is a science; blending is an art. Al igual que a la Coca-Cola, compañía que tomaba como modelo, su idea, esencia de lo que supone un blended whisky cuando se lanza y gusta en el mercado, era la consistencia; el cliente debe encontrar el mismo whisky hoy que mañana, el blended debe conseguir mantener las cualidades del destilado año tras año, como la Coca-Cola. Tanta importancia le daba el Sr, Bronfman a la consistencia que obligaba a disponer en sus oficinas de New York, Montreal y Paesly, de una “biblioteca” de los destilados elaborados,  con lo que poder cotejar si efectivamente eran igual año tras año.

El que hoy presentamos, nació en 1913, para celebrar la boda del hijo de Joseph Seagram, fundador de la destilería, y si bien no se conoce exactamente el motivo de las iniciales “V.O”, se piensa que se refiere a “very old” o “very own”. Es un blended producido en Toronto, en cuya mezcla intervienen numerosos destilados. Es un buen whisky para iniciarse; si empieza a gustarte, te abre las puertas de un nuevo mundo.

Notas de Cata

    Color:  Dorado.
    Nariz:  Aromas ligeros, recuerdos de pan de centeno , roble, y mantequilla. Ligeros aromas florales.
    Cuerpo: Ligero.
    Boca: Sorprendente: entrada dulce, con alcohol bien integrado, ligeramente especiado, recuerdos de cereales, sobre todo el centeno. Notas tostadas. Galletas craker. Final seco que invita a beber.

..::SPRINGBANK   C.V.::..
click para agrandar

SPRINGBANK C.V.

8.2 SOBRE 10

Zona: Escocia / Campeltown
Tipo: Single Malt

38 €

 

La destilería de Springbank, en Campbeltown, es junto a la de Glen Scotia –ya catado en estas páginas- los restos, valga el símil, de la burbuja del malta que vivió entre finales del siglo XIX y principios del XX, Campbeltown. Durante dicha época dorada hasta treinta y cuatro destilerías se encontraban en la región, que todo el malta que producía se destinaba al blended. Para los blenders de la época, Campbeltown, producía uno de los destilados más prestigiosos y demandados, pero como todo crecimiento desbordado, la avidez por la riqueza provocó que la calidad se resintiera y los blenders dejaron de demandar el destilado lo que combinado con la prohibición del alcohol en USA y la Gran Depresión trajera un resultado: en pocos años, habían desaparecido todas excepto las dos antes señaladas, que desde 1934 mantienen la bandera, si bien, recientemente se ha abierto una, Glengyle, cuya producción saldrá al mercado en el 2014. El pueblo de Campbeltown se sitúa al sur de la península de Kintyre, al suroeste de Escocia, junto al mar. Características ambientales que encontraremos en sus maltas, no tan acusados como en otras zonas, pues las corrientes del Golfo mantienen una temperatura relativamente templadas, lo que impide choques térmicos muy grandes en las barricas (como por ejemplo el Lagavulin de Islay).

 

La destilería Springbank, manifiesta una manera de elaborar el malta muy diferente al de otras: para empezar ellos mantienen su sala de malteado, y para éste whisky Springbank CV, la cebada se seca durante 6 horas con humo de turba y otras 24 por aire caliente –como en irlanda-; se destila, como ellos señalan dos veces y media – lo de media porque las cabezas y las colas tanto de la primera como segunda destilación se vuelven a destilar- y posteriormente se envejecen en barricas de roble que han contenido bourbon o bien jerez; no se homogeniza ni se filtra al embotellar, ni tampoco se añade caramelo, resultado: cada partida de botellas obtenida de un barril tendrá unos matices distintos de los que puedan resultar de la misma producción madurada en otra barrica, en función de si se ha envejecido en jerez o en bourbon, y en la misma línea el color, más tirando a un amarillo pálido –añejamiento en barricas de bourbon- o a dorados o ambares –añejamiento en barrica de jerez-

 

El Springbank CV o curriculum vitae, se embotella con 46 º y es una combinación de maltas de 7, 10 y 14 años, con distintas barricas.

 

Notas de cata:

 

Color: Dorado pálido. Al añadir agua se forman las nubecillas características de los malta sin filtrar

 

Nariz:  Ligeros toque ahumados, aromas de piel de coco, de brisa marina y jerez

 

Cuerpo: Ligero.

 

Boca: Notas ligeramente saladas -galletitas craker-, seco, toques de jerez y miel. Recuerdos de frutos secos. En el final predominan los taninos de la madera, lo que provoca un larga salivación.

página 1 de 1

Ordenar por:

Búsqueda de Whiskies

Puede realizar una búsqueda por el nombre del whisky, zona, tipo o puntuación.

Criterio:
Valor:

Filtrar por nombre

A B C D E F G
H I J K L M N
Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z