Usuario Contraseña

 

Secciones:

Visitanos en facebook Siguenos en twitter

Aún no recibes nuestra revista?

Escribe tu email aquí:

Whiskies catados

..::BOOKER´S straight bourbon Whiskey::..
click para agrandar

BOOKER´S straight bourbon Whiskey

8.5 SOBRE 10

Zona: USA
Tipo: Bourbon
La destilería Jim Beam, Clermont (Kentucky), produce uno de los bourbons más vendidos en Estados Unidos y en el mundo. Su origen se remonta al año 1795, cuando los Beam, de origen alemán, comenzaron a elaborar bourbon. Evidentemente el apellido Beam, no es alemán, pero se piensa que éste provino de americanizar el de Böhm.    

De acuerdo con la normativa norteamericana, para que un whiskey pueda llevar la denominación de borboun, debe contener al menos un 51% de maiz, ser destilado en Kentucky y envejecido en barricas de roble nuevas previamente tostadas durante al menos dos años. Además no es admisible su destilación a más de 80º ni embotellarse por debajo de los 40º, y por supuesto no se puede adicionar caramelo como colorante.

El que hoy presentamos, Booker´s, pertenece a la colección Small Batch, y comenzó a comercializarse en 1992, siguiendo una vieja tradición en la elaboración del bourbon de hace más de 200 años, cuando el whiskey, directamente desde la barrica se embotellaba sin adicionarle agua ni filtrarlo. Lo que empezó como un entretenimiento más para servir a los amigos por el maestro destilador de Jim Beam, Booker Noe, que por cierto se dedicó más de 40 años al oficio, constituyó el inicio de una nueva gama de whiskeys.

Es un whiskey de entre 6 y 8 años de añejamiento con una graduación de 65º, que conviene rebajar con un poco de agua y hielo.

En este caso he tenido la oportunidad de degustarlo en tierras americanas, junto a mi amigo americano George Green, en una noche magnífica con vistas a los preciosos paisajes de Adirondack, macizo montañoso de los EEUU al noroeste del estado de Nueva York.  

Notas de Cata


    Color:
  Ámbar oscuro, casi caramelo.
    Nariz:  Dulce y con un potente sabor a vainilla, miel, piel de naranja confitada y unos toques ahumados.
    Cuerpo: Ligero.
    Boca: El dulzor del maíz caramelizado, miel, jarabe de arce, toques de madera, en un punto delicioso, el alcohol bien integrado que no deja ver su elevada graduación. Recuerdos de tabaco de pipa. Final largo


..::BENROMACH 10 YEARS::..
click para agrandar

BENROMACH 10 YEARS

8.0 SOBRE 10

Zona: Escocia / Speyside
Tipo: Single Malt

          La destilería Benromach, sita en la cotizada zona del Speyside en Escocia, fue fundada en 1898 y después de distintas vicisitudes, con cierre incluido en 1983, fue adquirida por el prestigioso comerciante de whiskys y embotellador privado, Gordon & MacPhail en 1992. Este la ha mantenido hasta nuestros días realizando una profunda transformación, con la incorporación de nuevos equipos de destilación y distintos criterios de elaboración, de tal suerte que lo único que queda de sus ancestros es la fachada del edificio, pues fuera de eso, posiblemente me atrevería a decir no hay nada que se le parezca.                

          Benromach se constituye en un hito para Gordon & MacPhail, pues pasa de ser un mero embotellador, ciertamente con un gran prestigio, tanto de blended como de maltas, a convertirse en elaborador, lo que supone de aprendizaje en una materia diferente, pues, no cabe duda, nunca antes la empresa se había dedicado a la producción de whiskys. Eso, lógicamente, se ha dejado sentir, pues los comienzos nunca son fáciles y su producción no ha comenzado a alcanzar cierto prestigio hasta fechas recientes.                

         La destilería es una de las más pequeñas de Escocia, o probablemente lo sea, pues su capacidad de producción no supera el medio millón de litros de alcohol. Ello lo han aprovechado para producir un portafolio variado de maltas, desde un Benromach Organic, Benromach Origins, un Port Finish, un Peat Smoky, pasando por un 10 años, 12, 14, 15, 18 y más años.                

         El que hoy presentamos es la línea básica, que ha madurado en barricas de roble que había contenido bourbon y finalmente en barricas de Oloroso. 

Notas de cata 

Color: Dorado

Nariz: Toques de madera y malta. Recuerdos de frutos secos, frutas tropicales –piña- y de jerez.

Cuerpo: Ligero y equilibrado.

Boca: Suavemente dulce al inicio, denota los ligeros ahumados, los recuerdos del jerez y ligeros toques de frutas rojas. Final largo.

..::BUSHMILLS  ORIGINAL::..
click para agrandar

BUSHMILLS ORIGINAL

7.6 SOBRE 10

Zona: Irlanda
Tipo: Blended
Ó by Javier López León  

 

      La destilería Bushmills tiene el privilegio de ser poseedora de la licencia real más antigua que se conserva para la elaboración de whiskey, nada menos que desde 1608. Pero no tardaría mucho en pasar a la destilación clandestina, cuando el whiskey, durante  el siglo XVIII, fue objeto de gravamen con unas elevadas tasas fiscales, lo que fomento el contrabando. A finales de éste siglo, en 1784, se constituyó lo que conocemos como Old Bushmills Distillery, pero los impuestos siempre presentes para satisfacer las necesidades del Estado, crearon una tasa sobre la producción y venta de cebada malteada, lo que tendría unas implicaciones importantes en el modelo productivo irlandés, pues muchos destiladores optaron por introducir grano en la fabricación del whiskey, con la idea, lógica por otra parte, de no encarecer el producto para el consumidor; sin embargo  Bushmills se mantuvo en el malta, y hasta nuestros días. Conclusión, podemos afirmar que en la actualidad, y en Irlanda, Bushmills constituye un modelo diferente a otras destilerías pues únicamente elabora whiskey de malta, comprando el de grano a otras compañías irlandesas, para el blended  con su malta, y la obtención, fuera de ediciones especiales, de dos de sus whiskeys, el que hoy presentamos el Bushmills Original y el Black Bush ya comentado en estas páginas. La diferencia entre uno y otro estriba en la proporción de malta de uno, menor en el primero, que en otro. Sin embargo su línea más reputada y conocida internacionalmente es la de sus single malts de 10, 16 y 21 años.

 

     Como es clásico del estiló irlandés, se somete a una triple destilación y posteriormente se madura en barricas de roble ( que han contenido previamente bourbon,  jerez, oporto), siendo el maestro mezclador el encargado de obtener una sabia combinación que permitan la homogeneidad del producto a lo largo de los años.

 

     Es un whiskey suave y rico que invita a beber en compañía de una charla animada. Probablemente con una copa no baste.

 

Notas de Cata

 

            Color:  Dorado.

            Nariz:  Recuerdos de fruta fresca blanca, cereales marcados y aromas dulces.

            Cuerpo: Ligero.

            Boca: Ataque suave, recuerdos de vainilla, frutos secos y miel. Toques de cacao y especies. Pase por boca muy bien integrado donde predomina la suavidad de principio a fin.  

  
« Anterior página 3 de 5 Siguiente »

Ordenar por:

Búsqueda de Whiskies

Puede realizar una búsqueda por el nombre del whisky, zona, tipo o puntuación.

Criterio:
Valor:

Filtrar por nombre

A B C D E F G
H I J K L M N
Ă‘ O P Q R S T
U V W X Y Z