Usuario Contraseña

 

Secciones:

Visitanos en facebook Siguenos en twitter

Aún no recibes nuestra revista?

Escribe tu email aquí:

Whiskies catados

..::PORT ELLEN 1979::..
click para agrandar

PORT ELLEN 1979

8.6 SOBRE 10

Zona: Escocia / Islay
Tipo: Single Malt Straight

El whisky que hoy presentamos, es un whisky de colección, 9.000 botellas de una edición de 1979, y de una destilería que cerró sus puertas en mayo de 1983 para dedicarse exclusivamente al malteado. Por tanto no espere nuestro amable lector encontrarlo fácilmente ni mucho menos a un precio competitivo, la exclusividad y el áurea de una destilería, en su día famosa, y que ya no elabora tiene su plus, y por ello no es difícil encontrarlo, pero por encima de los 200 €. Es un whisky de capricho.

Port Ellen, sita en la población homónima que se encuentra al oeste de la isla de Islay, muy cerca de las destilerías de Lagavulin, Ardbeg o Laphroig, fue fundada en 1825, pero después de distintos avatares, con una contracción del consumo de malta en los años 80 incluida, la abocó al cierre, salvándose, después de un pacto de caballeros, al reciclarse y transformarse en una moderna malteria que iba a suministrar la cebada malteada, en función de los requerimientos de cada uno de sus clientes, fundamentalmente destilerías de Islay. El cierre supuso que todo el stock de destilado pasara a Diageo, quien en fechas relativamente recientes los sacó al mercado dentro de su gama “rare malts”

Es un cask strenght, por tanto no ha sido diluido al embotellarse sino que su grado alcohólico, 57,3% se corresponde con el obtenido después de 24 años de pérdida de alcohol por evaporación (el angels share) derivado del fenómeno natural de la dilatación y contracción de las barricas de roble que la han contenido todos estos años. Esta edición ha sido embotellada en el 2003.

Aconsejo diluir con 20% de agua, lo que además facilitará el desarrollo de sus aromas.

Notas de Cata

Color: Ámbar.

Nariz: La potencia fenólica, en una línea similar al Ardbeg y al Lagavulin, nos indica claramente que estamos ante un Islay. La salinidad, brea, yodo y las especies. Notas de cereales tostados muy difuminadas.

Cuerpo: Medio, ligeramente oleoso.

Boca: Pese a la elevada graduación, mantiene un gran equilibrio en boca, donde los toque ahumados, marinos y especiados están presentes pero muy bien integrados, pues no ocultan al cereal malteado. Final seco y muy largo. Es una gozada, una vez ingerido, aspirar aire por la boca y dejarse evadir por las impresionantes sensaciones.

..::POWERS::..
click para agrandar

POWERS

7.0 SOBRE 10

Zona: Irlanda
Tipo: Blended

by Javier López Léon

Fundada en 1791, pocos años después de su gran rival Jameson, fue la última destilería en funcionar en Dublín hasta su traslado a Midlenton, dentro del grupo Irish Distillers, perteneciente  desde hace años al grupo Pernord.

Es uno de los whiskey más vendidos en Irlanda, toda la vida se le ha conocido como John Power, donde goza de una gran popularidad entre los clientes de los pubs. Utiliza en su blended tanto destilados obtenidos mediante alambique como en columna de destilación. Si bien la proporción es superior del primero. Como el resto de irlandeses utiliza la triple destilación para obtener esa suavidad que caracteriza a los whiskeys irlandeses.

Fue el primero en embotellar su whiskey en 1866, cuando lo habitual era venderlo en barricas y además el primero en elaborar una línea de whiskeys embotellados en miniatura, el Baby Power, que precisó una modificación legislativa en el Parlamento para que autorizada dicha distribución.

            Es un whiskey menos elegante que el Jameson, pero, siempre que lo encuentro disponible, me encanta combinarlo con el café irlandés.

 

 Notas de Cata

            Color:  Dorado.

          Nariz:  Aromas dulces, amielados, toques de caramelo.

          Cuerpo: Ligero.

         Boca: Dulce, ligueros toques de malta, miel y fruta blanca. Presencia de la madera.

..::PENDERYN Sherrywood::..
click para agrandar

PENDERYN Sherrywood

7.8 SOBRE 10

Zona: Gales
Tipo: Single Malt

        La destilería Penderyn se ubica en Gales, dentro del Parque Nacional Brecon Beacons, cerca de un manantial que le procura un agua filtrada a través de piedra caliza. Es la única existente en Gales, lo que evidencia la poca tradición destiladora de la zona frente a Escocia, y es el resultado de un proyecto empresarial singular y reciente; la destilería empezó a comercializar su primer whisky en el año 2004.            

          La filosofía de la casa es clara, producir un destilado premiun o de alta calidad, para lo que no han regateado esfuerzos y dedicación; utilizan un único alambique de cobre, si bien éste se encuentra con unas modificaciones técnicas desarrolladas por Penderyn en la columna de destilación –un sistema de placas perforadas-, que permiten en una única destilación obtener un producto con una reducidísima por no decir nula cantidad de compuestos químicos que perjudican el destilado. En este sentido constituye una novedad  frente a la elaboración escocesa, doble destilación o la irlandesa, triple. El proceso de elaboración es a pequeña escala, pues se obtiene a diario únicamente un barril y además éste tiene sus particularidades; para empezar, lo cual no es legal en Escocia, ellos compran a una cervecera directamente y según la receta expresamente aprobada por Penderyn,  dicho de manera sintética, cerveza de malta , por tanto ellos no realizan como es obligado en Escocia la maceración y fermentación dentro de la destilería. Dicha cerveza es la que se introduce en el alambique para su destilación , el liquido final obtenido es añejado en barricas de roble americano que han contenido previamente bourbon: Para ello eligen las mejores, las pertenecientes a la destilería Búffalo Trace. El destilado sale del alambique con un porcentaje de alcohol por volumen del 92 %, que es rebajado con agua del manantial hasta obtener los 63,4%, momento en que se introduce en la barrica de maduración. Si bien no indican el tiempo de maduración, el whisky embotellado tiene entre los cuatro y siete años.            

         La destilería comercializa cuatro líneas de single malts, entre ellas el que hoy presentamos, el Sherrywood, que como su nombre indica ha terminado su maduración en barricas de jerez oloroso. Es un whisky para iniciados, suave y que invita a beber, pero a mi juicio excesivamente caro (en torno a los 70 €). 

Notas de Cata

             Color:  Ambarino cobrizo.           

            Nariz:  Aromas dulces, miel, azúcar moreno, fruta en compota, cereales y hierba fresca.           

           Cuerpo: Ligero.           

           Boca: Ataque sedoso, suave y equilibrado, toffe, jerez, frutos secos y miel. Toques de madera muy suave. Final corto y algo picante (pimienta).  

« Anterior página 2 de 3 Siguiente »

Ordenar por:

Búsqueda de Whiskies

Puede realizar una búsqueda por el nombre del whisky, zona, tipo o puntuación.

Criterio:
Valor:

Filtrar por nombre

A B C D E F G
H I J K L M N
Ñ O P Q R S T
U V W X Y Z