Usuario Contraseña

 

Secciones:

Visitanos en facebook Siguenos en twitter

Aún no recibes nuestra revista?

Escribe tu email aquí:

Whiskies catados

..::Jack Danielís Tennesse Honey::..
click para agrandar

Jack Daniel’s Tennesse Honey

7.2 SOBRE 10

Zona: USA
Tipo: Bourbon

        Habíamos comentado, recientemente, el revival de los whiskys licor: una base de whisky y distintas combinaciones para edulcorarlo, suavizándolo. Vamos, para darles un toque femenino que permitiera un aumento de su consumo. Lejos quedaba ya el Drambuie de nuestros padres.

            En unos pocos años, han aparecido el Jim Beam con su Red Stag -whiskey aromatizado con cerezas; Heaven Hill, con su Evan Williams Honey Reserve and Cherry Reserve; Bushmills con su Bushmills Irish Honey; y Dewars con su Highlander Honey. En España, como no podía ser de otra forma, nuestro whisky insignia, el Dyc, con su Red One Cherry, aromatizado también con cerezas.

            Jack Daniel´s que se había caracterizado por su austeridad y conservadurismo, lanzó, recientemente en España, su Jack Daniel’s Tennesse Honey, una base de su archiconocido whiskey Old nº 7 aromatizado con miel e imaginamos también con alguna especie.

            En nariz nos recuerda al tradicional Ronmiel canario. 

Para no quedar empachados se aconseja beber muy frio, vamos sacado directamente la botella del congelador, y como chupito después de una comida. 

Desde luego, yo no me tomaría más de uno, y por supuesto prefiero el Jack Daniel´s Old nº 7. 

Notas de Cata

            Color: Caramelo

            Nariz: Miel, melaza, frutos secos. Los aromas del whiskey quedan totalmente apagados.

            Cuerpo: Medio.

            Boca: Tiene una gran sensación cremosa en la boca, con presencia de la melaza, miel, recuerdos de frutos secos y praliné. Final largo con predominio del dulzor.

 

..::J&B Rare::..
click para agrandar

J&B Rare

7.8 SOBRE 10

Zona: Reino Unido
Tipo: Blended

           Este blended whisky es producto de la mezcla de 42 whiskys individuales: 36 maltas y 6 whiskys de grano. De los whiskys de malta utilizados, más de 80 por ciento proviene de la región de Speyside; las destilerías de Knockando, Auchroisk, Strothmill y Glen Spey producen las maltas que forman el corazón de la mezcla. Estos, tras envejecer en barriles de roble durante un año, se enriquecen con otros whiskys de malta y grano hasta obtener la mezcla final que determinará la obtención del J&B Rare.

 

            Como hemos comentado en anteriores ocasiones, el blended consiguió catapultar, en los albores de siglo XX,  a un mero destilado de consumo localista, el Scotch  whisky, a un producto de consumo mundial. En ello jugó papel esencial la publicidad, que en el caso de J&B fue claramente distinguible de la competencia, no ya solo por su posicionamiento, sino por conseguir, a lo largo de estos años, salvar el producto, a pesar del envejecimiento de sus consumidores habituales, ampliando el público objetivo con un rejuvenecimiento de la marca, pasando, en la actualidad, a ser el whisky de las fiestas. Gracias a ello, J&B, ha conseguido ser la segunda marca de whisky favorita a nivel mundial, y la primera en España.

 

            En la actualidad, pertenece al grupo DIAGEO, multinacional con un portafolio impresionante.

 

            Su suavidad, le ha permitido triunfar en la denominada mixologia –la reina de la noche- sobre todo en combinados con cola o con jugo de limón –como el J&B Sour-

 Notas de cata: 

Color: pajizo pálido

Nariz: aromas dulces, vainilla, miel cereales tostados, y recuerdos de fruta blanca.

Cuerpo: ligeroBoca: equilibrado, sin aristas, donde predomina la suavidad y los toques dulces y ligeramente afrutados. Final corto
..::JOHNNIE WALKER GREEN LABEL (15 years Old)::..
click para agrandar

JOHNNIE WALKER GREEN LABEL (15 years Old)

7.8 SOBRE 10

Zona: Reino Unido
Tipo: Vatted Malt

Johnnie Walker pertenece a la multinacional Diageo, constituyendo una de las marcas lideres del sector. A efectos estadísticos podemos decir que el Jhonnie Walker Black Label, es el whisky más vendido del grupo, triplicando en el número de cajas despachadas a otro whisky famoso, el J&B.

Johnnie Walker se ha dedicado siempre al blended, el arte de la mezcla de whiskys de cereal y malta, y presume de tener en su portafolio una gama envidiable, algunos ya catados en estas páginas. El arte del blended parte de un principio que debe regir la mezcla, el resultado de la suma de las partes debe de ser mejor que las partes que lo componen por si solas. Esto ciertamente sucede, en mi opinión, en la gama de blendeds clásicos –nos referimos a la combinación de whiskys de grano y malta- con excepción del que hoy presentamos, el Green Label, que es un blended formado exclusivamente por maltas; de ahí que en la etiqueta figure lo de Pure Malt. Y decimos esto porque, salvo excepciones, la combinación que utiliza en el Pure Malt son cuatro maltas, tres de ellos a mi juicio, grandes: el Talisker (que le aporta la fuerza, el toque de brisa de mar), el Caol Ila (la intensidad) y el Cragganmore (la suavidad y el aroma del bosque) y un cuarto no desdeñable, pero no a su altura, el Linkwood (la estructura y los aromas frutales). No obstante todos los que utiliza, al menos tienen 15 años de maduración.

Si bien no conozco el motivo de su lanzamiento al mercado en 1997, si es posible aventurar el deseo de introducir dentro de una marca reputada, una nueva línea de whisky que recogiera una situación del mercado, la cada vez más importancia que los maltas tenían en el público entendido.

Notas de Cata

Color: Ámbar dorado.

Nariz: Mermelada de melocotón, ahumado marino, jengibre, aromas de bosque húmedo, y recuerdos frutales.

Cuerpo: Ligero.

Boca: Ataque suave, conjunto equilibrado y limpio. Toques ahumados, recuerdos especiados. Final largo.

« Anterior p√°gina 2 de 4 Siguiente »

Ordenar por:

Búsqueda de Whiskies

Puede realizar una búsqueda por el nombre del whisky, zona, tipo o puntuación.

Criterio:
Valor:

Filtrar por nombre

A B C D E F G
H I J K L M N
√Ď O P Q R S T
U V W X Y Z