Usuario Contraseña

 

Secciones:

Visitanos en facebook Siguenos en twitter

Aún no recibes nuestra revista?

Escribe tu email aquí:

NUEVA NORMATIVA JAMONES IBÉRICOS

Fecha: Martes, 7 de Mayo de 2013
..::NUEVA NORMATIVA JAMONES IBÉRICOS::..
..::NUEVA NORMATIVA JAMONES IBÉRICOS::....::NUEVA NORMATIVA JAMONES IBÉRICOS::....::NUEVA NORMATIVA JAMONES IBÉRICOS::..
click para agrandar

Tal como anunció la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, el Consejo de Ministros aprobó el día 26 de abril, la modificación de la Norma de Calidad de la carne, jamón, paleta y lomo de caña ibérico. Se trata de una nueva normativa donde el MAPA recopila la anterior norma de calidad y establece nuevos requisitos exigibles a los productos con designación “ibéricos” al fijar criterios de raza de los animales y de alimentación que deben quedar garantizados mediante un adecuado procedimiento de control y trazabilidad a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Novedades más destacadas de la norma de calidad sobre los productos del cerdo ibérico

Se eliminan los análisis de ácidos grasos como elemento para determinar la designación de alimentación.

Como contrapartida, se intensifican los controles en campo para poder verificar debidamente la alimentación suministrada a los animales.

La denominación “ibérico puro” queda restringida a animales inscritos en el Libro Genealógico para la raza porcina.

La norma de calidad se extiende también a los productos procedentes del despiece de la canal y no sólo a las partes nobles del animal.

Se pretende garantizar el aprovechamiento sostenible de la dehesa como ecosistema natural y se plantean medidas para evitar su deterioro.

Se introduce la categoría de “cebo de campo” para distinguirlo del cebo intensivo.
Se intensifica el control sobre las entidades de inspección certificación de modo que éstas deben estar acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación en dos años

Se constituye la Mesa del Ibérico para realizar el seguimiento de la norma y armonizar las actuaciones previstas en la normativa.

 
Queda recogida la relación de términos municipales en los que se considera que hay dehesas aptas para la alimentación de cerdo ibérico con la denominación bellota o recebo. La Norma prioriza Extremadura como contexto geográfico para el desarrollo, crianza y matanza de los cerdos ibéricos dando de esta manera un suplemento importante a las explotaciones extremeñas.


En todas las etapas de la producción, transformación, almacenamiento y distribución deberá asegurarse la trazabilidad de los productos. Si todo el proceso se realiza adecuadamente, en el informe que acompaña al animal a su llegada a matadero las etiquetas especificarán:


Designación del producto o pieza.

Designación racial: “ibérico puro” o “ibérico”.

Designación del tipo de alimentación:

De bellota o terminado en montanera.

De recebo o acabado en recebo.

De cebo en campo.

Fuente: www.agroinformacion.com

1 / 1

Últimas catas

..::ÚLTIMOS VINOS::..

EVOL

D.O: Jumilla
Tipo: Tinto con crianza
Varietales: Monastrell
Bodega: 4 KILOS

+ ver detalle

..::ÚLTIMOS RESTAURANTES::..

CALA BLANC

C/ MONTNEGRE 8 03560
Día cierre: LUNES

+ ver detalle

..::ÚLTIMOS WHISKIE::..

THE CHITA

Zona: Japón
Tipo: Blended

+ ver detalle

..::ÚLTIMA CERVEZA::..

31 CERVECERAS ARTESANAS NACIONALES EN LAVAPIES

Tipo: ARTESANAS

+ ver detalle