Imágenes

..::ALSACIA / CATA BODEGAS ZUSSLIN desde 1691::..
click en la imagen para agrandar

Datos de la noticia

Fecha: Sábado, 16 de Agosto de 2014

ALSACIA / CATA BODEGAS ZUSSLIN desde 1691

Noticia completa

Alsacia, cubre un espacio de viñedo de unos 100 km de longitud por 1 a 5 km de ancho, al Este de los Vosgos frente al rio Rhin. Y curiosamente, con uno de los climas más secos de Francia. Terrenos de composición muy variada, margas, calizas, graníticos, areniscas, arenas, limos… y numerosas variedades de uvas, de las que destacan Riesling, Pinot Gris (Tokaji), Gewürztraminer y Muscat además de Sylvaner, Pinot Blanc, Pinot Noir, Chasselas, Rosado de Alsacia… Con numerosas AOC, desde las Vendimias Tardías y las Selección de Granos Nobles (Botrytis cinerea), a las Alsacia, Alsacia Grand Cru, Alsace Edelwizcker, Alsacia comunal, Crémant de Alsacia…

Una magnífica cata en la vinoteca Vinícolas con las Bodegas Domaine Valentin Zusslin de la mano de su enóloga Marie Zusslin y del importador para España L’Excellence, Hugo Moreno, que ofició además de muy buen traductor. Un repaso a la enología de la zona y de la bodega, donde trabajan de manera prioritaria el suelo del viñedo, con prácticas biodinámicas en la mayoría de los terroirs, control y sistema de la calidad estricto, influencia de las mareas en las cosechas, trabajo con grandes fudres de madera de roble de los Vosgos de 10, 30 o 50 Hl… La bodega tiene 16 Ha, lo que es mucho en la zona, cuya media se sitúa en las 3 Ha.

Establecidos desde 1691, llevan practicando la agricultura biodinámica desde 1997 en los tres terroirs donde tienen sus viñedos con 9 variedades distintas de uva. Una escasa producción de 90.000 botellas año, de las cuales sólo 3.000 son Grand Cru da imagen de su búsqueda de la calidad.

Bollenberg Pinot Gris 2013

Nota: 83/100

Fruta blanca, pera, albaricoque, papaya, flor blanca, mineral, cierta cremosidad en boca, pero muy ácido (málico y cítrico).

 

Bollenberg Clos de Liebenberg Riesling 2014 

Nota: 86/100

Recuerdos a miel, flor blanca, cítricos (piel de naranja)… más graso en boca, mineral, elegante, fino, seco. La pena es que sea algo corto de recorrido y con algún toque metálico.

 

Pfingsberg Gran Cru Riesling 2012  

Nota: 88/100

Mayor complejidad en nariz y en boca. Fruta madura, uvas, crema inglesa, vainillas, confitura de naranja, mineral… amplio en boca, seco, acidez presente pero equilibrada, pelín corto. Evolucionará bien los próximos 15 años.

 

Clos Pfingsberg Gran Cru 2002  

Nota: 89/100

Cosecha muy corta, apenas 2.500 botellas. Muy evolucionado de color, ambarino y con notas de reducción que se abren en la copa. Fruta blanca madura, especiado y pimientas… Boca salina, mineral, muy buena.

 

Clos Pfingsberg Gran Cru 2007 

Nota: 92/100

Mayor complejidad y frescura que su hermano anterior. Con mucho potencial, pero podemos disfrutar de él en el momento actual.

 

Selección de granos nobles, Gewürztraminer 2009 

Nota: 92/100

Añada cálida y de la que solo se han elaborqdo 500 botellas. De alguna manera recuerda a un buen Sauternes a pesar de la diferente variedad de uva. Confitura de naranja, notas de Botrytis cinerea, mineral, complejo, elegange, graso, fresco… muy rico.