Imágenes

..::ALICANTE GASTRONOMICA 2018::..
click en la imagen para agrandar

Datos de la noticia

Fecha: Viernes, 27 de Abril de 2018

ALICANTE GASTRONOMICA 2018

Noticia completa

Después de un año sin organizarse, vuelve Alicante Gastronómica.

Del 4 al 7 de Mayo Alicante se convierte en una gran fiesta de la gastronomía. IFA Acoge el certamen “Alicante Gastronómica. I Encuentro de forma de Vida Mediterránea” organizado por la Diputación de Alicante en colaboración con Cámara de Alicante, Casa Mediterráneo y la Institución Ferial Alicantina (IFA).  Este evento reúne a los mejores chefs en una completa programación de actividades que incluye: catas, degustaciones, ponencias, masterclass y talleres infantiles.

Cocineros de primera línea nos hablarán de la cocina tradicional y la contemporánea, nos informarán sobre las cualidades saludables de los productos, nos introducirán en el mundo de la tecnología y la investigación gastronómica y nos enseñarán sus recetas y trucos de cocina.

Este encuentro pone de manifiesto el alto nivel y la variedad de la riqueza gastronómica de la provincia de Alicante que está representada en la feria por un buen número de productores, Denominaciones de Origen, restaurantes, empresas agroalimentarias, chefs y municipios que incluyen en su oferta turística el atractivo que supone la oferta gastronómica.

Una superficie de 14.000 m2 en la que se podrá disfrutar de la gastronomía degustando, aprendiendo e informándose a través de actividades lúdicas y formativas. Más de ciento cincuenta expositores que realizarán todo tipo de actividades gastronómicas.

Un acontecimiento capaz de llegar a todos los sectores de la población gracias a sus actividades permanentes dirigidas a todo tipo de público y su accesibilidad pues la entrada al recinto ferial y la asistencia a los showcooking y ponencias resulta gratuita y las degustaciones de tapas, platos, productos, bebidas, etc, tienen precios muy asequibles.

El congreso también tiene como objetivo difundir el estilo de vida equilibrado de nuestro territorio, promoviendo acciones saludables y dando a conocer los valores de calidad y salud que aportan los productos que se producen en la provincia de Alicante.

No podemos olvidar que la gastronomía alicantina posee un buen número de productos de calidad, que forman parte de la dieta mediterránea y que son muy valorados en el mercado internacional al tratarse de superalimentos debido a sus constatadas cualidades saludables como la granada, la uva embolsada del Vinalopó, los nísperos de Callosa d’en Sarrià, las alcachofas de la Vega Baja, las cerezas de la Montaña de Alicante y los dátiles de Elche por poner algunos ejemplos. Igualmente disponemos de productos del mar y de la huerta y debido entre otros motivos a nuestra excelente climatología, abastecemos de fruta y verdura al mercado europeo. También contamos con productos reconocidos y premiados internacionalmente como nuestro vinos y aceites.

Alicante Gastronómica comienza el viernes 4 de mayo por la mañana, los alumnos de colegios de nuestra provincia acudirán al recinto ferial para aprender a alimentarse saludablemente a través de juegos y talleres.

Por la tarde se inaugurará oficialmente la feria con una lluvia de estrellas Michelin y Soles Repsol que inundarán la “Cocina I Costa Blanca” de IFA con sus ponencias. Mientras en la Cocina II se desarrollan talleres.

El sábado 5 de mayo tendrá lugar un tributo a la memoria de la cocinera Pepa Romans del restaurante Casa Pepa de Ondara (Alicante) Una chef defensora de la cocina tradicional y del producto de calidad que fue una de las primeras mujeres de la Comunidad Valenciana en obtener una estrella Michelin y que tristemente nos dejara el año pasado.

Dos de los platos fuertes del programa tendrán lugar el domingo 6 de mayo y el lunes 7 donde tendrán lugar sendos homenajes al pastelero Paco Torreblanca, reconocido internacionalmente y considerado uno de los mejores del mundo y al crítico y escritor gastronómico Rafael García Santos, días en los que se espera en Alicante la visita de las figuras más representativas del sector de la gastronomía a nivel nacional e internacional.

Durante el certamen se realizarán actividades en distintos escenarios: mientras en la Cocina Made In Costa Blanca se realizarán ponencias sobre aspectos de la gastronomía actuales y de gran interés, en el espacio denominado Talleres, con capacidad para 60 personas, se desarrollarán demostraciones de carácter más participativo. Además, los distintos municipios que asisten con sus platos y productos más emblemáticos deleitarán  a los asistentes con demostraciones y degustaciones que tendrán lugar en sus propios stands y en la Plaza de los Municipios. El Racó de l’Arròs será otro punto de actividad. Organizado por la Red de Centros de Turismo y el Ayuntamiento de Alicante, cuenta con una atractiva programación que incluye desde el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Ibérico hasta la presentación de los arroces de importantes restaurantes.