Imágenes

..::RIOJA NO SE ROMPE::..
click en la imagen para agrandar

Datos de la noticia

Fecha: Viernes, 18 de Agosto de 2017

RIOJA NO SE ROMPE

Noticia completa

 

Fin (por ahora) al conflicto alavés: Rioja aprueba los vinos de pueblo y zona. El pleno del Consejo aprueba que los vinos puedan diferenciarse en su etiquetado según la zona o el municipio y zanja así (por el momento) la posibilidad de la división alavesa

El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha aprobado hoy la reglamentación necesaria para desarrollar en el etiquetado de sus botellas el origen "de pueblo o municipio" o "de zona", con lo que zanja la posibilidad de una división planteada desde Álava.

El presidente del Consejo Regulador, Fernando Salamero, ha dado a conocer esta decisión en una conferencia de prensa, después de que el Pleno aprobara por unanimidad esta medida.

Ha subrayado que se busca, así, aportar más información en el etiquetado sobre el origen de los vinos, algo que demandaban "operadores, líderes de opinión y consumidores".

 

También ha reconocido la participación en las negociaciones y en el "debate arduo y extenso" del Ministerio de Agricultura y del Gobierno vasco, que "han tendido puentes", ha dicho

Salamero, que fue elegido en su cargo hace menos de dos meses, ha reconocido su satisfacción por este acuerdo que para él "zanja" los debates sobre la posible división en la DOCa Rioja "para que todo sea sumar y sumar", ha dicho.

De hecho, él mismo ha explicado que en el Pleno de hoy la Asociación de Bodegas de la Rioja Alavesa (ABRA) ha asegurado que desistirá de su solicitud para que se reconozca una Denominación de Origen Protegida "Viñedos de Álava".

 

Diversificación

 

Salamero ha enmarcado el amparo de los vinos "de zona" y "de pueblo" en la "diversificación" emprendida hace años por Rioja, en la que ha mencionado también la reforma de las normas para calificar los vinos como reserva o gran reserva; la indicación de "viñedos singulares" o la elaboración de "espumosos de calidad".

 

De hecho, ha recordado, Rioja contempló ya en 1998 la posibilidad de incorporar el origen de zona o de municipio en las etiquetas, como unidades geográficas menores, pero no había desarrollado la reglamentación necesaria para llevarlo a cabo, lo que sí hará ahora "para facilitar mayor información en el etiquetado de sus vinos"

"El buque insignia de los vinos de calidad españoles culmina una estrategia que tiene como objetivo satisfacer las inquietudes de los operadores, líderes de opinión y consumidores finales que demandan una mayor información", ha asegurado Salamero.

 

Ha aclarado que las indicaciones de zona sustituyen a las de subzona que existían.

 

Desde 1998, ha continuado, se permitía que aparecieran en las etiquetas del vino de Rioja los nombres de los municipios de procedencia o de Rioja Alta, Rioja Baja o Rioja Alavesa, algo que se adoptó para mejorar el procedimiento de trazabilidad del vino.

 

¿Rioja Oriental?

 

En este apartado, se ha planteado que la zona de Rioja Baja pase a llamarse Rioja Oriental para lo cual se explorará en los próximos meses su viabilidad legal y comercial. El cambio aprobado hoy supone, por un lado, que los productores puedan incorporar el municipio del que procede el vino incluso si hasta un 15 por ciento de su uva procede de pueblos limítrofes; como requisito se establece una vinculación prolongada del viñedo. Otra de las novedades es el aumento de tamaño en las etiquetas de la representación de los pueblos o de las ahora denominadas zonas; hasta ahora esas palabras podían alcanzar hasta dos tercios del tamaño que tuviera la palabra Rioja y desde ahora podrán alcanzar esas mismas dimensiones, pero no más; finalmente, los elaboradores de vinos de pueblo distinguirán estas marcas de otras.

Para "pilotar" estos cambios y "lograr su adecuado desarrollo" se avanzará en la promoción de estas indicaciones a través de una comisión del Consejo, que será presidida por Ramón Emilio Muro Aguirrebeña, representante de las Cooperativas de Álava