Imágenes

..::ALICANTE... ¿CIUDAD DE CRUCEROS?::..
click en la imagen para agrandar

Datos de la noticia

Fecha: Lunes, 8 de Febrero de 2016

ALICANTE... ¿CIUDAD DE CRUCEROS?

Noticia completa

Tertulias del Meliá Alicante / AAEPT

 

En esta cuarta edición, la tertulia del Meliá Alicante, contando con su excelente anfitriona, 

 

Idoia Elosúa (Directora Comercial Hotel Meliá Alicante), acogió como tertulianos a figuras destacadas como:

 

Eduardo Dolón (Vicepresidente 1º de la Diputación de Alicante y Diputado de Promoción Turística)

Luis Mª Pizana (técnico del Área de Turismo de la Diputación)

Agustín Grau (Gerente Patronato Municipal Turismo Alicante)

Luis Carlos López (Jefe División Cruceros de Puerto de Alicante)

Felipe Lozano (representante de la asociación de guías oficiales y cogerente de “Tramuntana Aventura”)

Cristina Bernal (guía oficial y cogerente de “Turiguías”)

Cristina Gualinga (vocal de “Distrito Arte” y cogerente de “Segway EcoTours”).

 

Varios miembros de la Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo.

 

José María Díez (Director Comercial Hoteles la Marina de Benidorm y actual Vicepresidente de AAPET)

Luis Seguí (Ex Director de Radio Nacional de España)

Nacho Coterón (Director de la revista gastronómica “elsumiller.com”)

Marga de la Vega, consultora, formadora y escritora de turismo, actual Presidenta de AAPET, como organizadora y coordinadora de las tertulias.

 

El tema a debatir fue -como adelantaba el enunciado “¿Alicante, ciudad de cruceros?”, la idoneidad de la ciudad no solo como escala, como ha sido hasta ahora, sino como “base de salida” en el 2016, noticia que ha sido bien recibida por los empresarios de turismo, ya que supondrá un aumento de los ingresos de la capital alicantina.

La tertulia se inició con la pregunta lanzada por Marga de la Vega a Eduardo Dolón, como máximo representante provincial de turismo, sobre si “Alicante está realmente preparada para ser una ciudad de cruceros?”, a la cual el diputado respondió que, según le había transmitido el director de una importante empresa de cruceros, a la ciudad le “falta una oferta unificada”, a lo que añadió que quizás, se deba seguir apostando por ser ciudad de escalas (50 en el 2015), a la vez que se orienta a puerto base de compañías españolas como Pullmantur.

Agustín Grau, representante del ayuntamiento, aludió a las condiciones de singularidad de Alicante, a su “mediterraneidad”, como elemento muy deseado por los visitantes de la ciudad y añadió que, quizás, la pregunta debería ser de si “Alicante es rentable para las empresas de cruceros?”. En este punto, se constató la superioridad de Cartagena frente a Alicante como atractivo para las navieras debido a la abismal diferencia en las tasas portuarias que cobran ambas ciudades. Por su parte, Idoia Elosua opinó “que Alicante sea base de salida de cruceros, sin duda, suma” y añadió que habría que “conocer las necesidades de los cruceristas”, dirigiendo a Luis Carlos López, la pregunta de si “tienen identificado el segmento tarifario de los cruceristas que embarcarán en nuestra ciudad”, a lo cual él respondió diciendo que no podía contestar ya que “su clientela no eran los cruceristas, sino los cruceros, es decir, los barcos”.

En cuanto al sector de los guías, parte importante ya que son quienes realizan las excursiones con los cruceristas, Felipe Lozano apuntó la falta de un transporte que aproxime a los visitantes un poco más al casco antiguo, ya que la lanzadera les deja en la zona Volvo, lo cual, sobre todo en verano, es una caminata pesada para personas de movilidad reducida, como es el caso de muchos visitantes. Se le contestó haciéndole ver la dificultad de aproximar las lanzaderas hasta la rotonda de Puerta del Mar debido al tráfico de la zona. Cristina Bernal apoyó lo apuntado anteriormente, añadiendo las dificultades de realizar las visitas a museos ya que muchos cruceros llegan en lunes, día tradicional de cierre de museos, ante lo cual Eduardo Dolón aseguró que el Marq -el más emblemático de los museos de la ciudad-, se abrirá puntualmente los lunes en que lleguen los cruceros, lo que pareció una excelente noticia a todos los presentes. Cristina Guarinja, empresaria del casco antiguo, sugirió al representante municipal que se reforzara la limpieza de la zona los días de llegada de cruceros, ya que se da una mala imagen debido a la suciedad, a lo cual el interpelado (si bien no responsable de ese área), comentó que, paradójicamente, en la valoración de las encuestas a los visitantes, la limpieza de la ciudad es satisfactoria, y que el problema del casco antiguo es algo puntual debido a la coincidencia de la zona monumental con locales de ocio nocturno joven, pero animó a los guías a informar sobre el tema a los servicios municipales de limpieza.

Los miembros de AAPET también expresaron sus puntos de vista. Así, Nacho Coterón, por la parte que le toca en cuanto a experto en vinos y gastronomía, planteó su queja sobre la poca valoración de los productos típicos alicantinos, tanto vinos como otros productos con DOP como los excelentes licores de la provincia, afirmando que no sabemos vender nuestros productos. José María Díez, se confesó nada aficionado a los cruceros y dudó que Benidorm, la ciudad donde reside, se beneficiase en algo de los cruceros, lo cual fue rebatido por los guías presentes, quienes le informaron que sí se hacen muchas excursiones a Benidorm y Guadalest. Luis Seguí en cambio, se manifestó como asiduo crucerista y alabó de manera apasionada la excelente oferta de todo tipo de Alicante comparada con otros destinos, sumándose a la opinión de Nacho Coterón, de que no vendemos bien lo nuestro.

Como conclusiones, destacar la del representante de la autoridad portuaria, Luis Carlos López, Jefe de División de Cruceros, quien apuntó que “es fundamental no solo saber vender el producto, sino a quién vendérselo”, refiriéndose a que, por ejemplo, la oferta de excursiones y productos turísticos que puede ofrecer Alicante, por muy buena que sea, hay que ofrecérsela no a la naviera, sino antes al tour operador, que es quien decidirá lo que le interesa. También recalcó el concepto de “saber manejar los tiempos”, asegurando que para Puerto de Alicante, “2016 ya es historia, y ya se está trabajando en el horizonte 2017-18”. Los interesantes datos aportados por el Jefe de División de Cruceros son los siguientes:

Las escalas del puerto de Alicante en 2016 serán 58 y en cuanto a las salidas de cruceros con base desde Alicante, realizadas por Pullmantur, serán 6 entre los meses de octubre y noviembre. Prácticamente todos los camarotes están ya vendidos (+ 80 %). Si este primer año sale bien, muy probablemente Pullmantur ampliará el número de salidas y compromiso con Alicante y su Puerto.

 

https://www.pullmantur.es/cruceros/-/cruceros/leyendas-del-mediterraneo/alicante/zenith-caribe/7-noches.html

Por último, congratularnos una vez más, de que de la tertulia organizada mensualmente por la Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo, nos consta que, solo un día después, ya han surgido  sinergias entre los asistentes, y sabemos que habrá una reunión entre la Dirección de nuestro excelente anfitrión, Meliá Alicante, con la Autoridad Portuaria, lo cual “nos llena de orgullo y satisfacción”…